Vallas publicitarias adaptadas en vivienda social

Hace un  tiempo un amigo mío, mientras estaba de pie debajo de una construcción de acero de una valla publicitaria, me dijo: “¡¡hey, yo podría vivir allí!!”. Con el tiempo y conociendo la problemática sobre la cantidad de personas que viven sin hogar… me puse a trabajar en una idea…

BCI VIVIENDAS EN VALLAS PUBLICITARIAS

¿Que podía  hacer yo por la gente sin  hogar?¿Como podía ayudarles?.  Estos sentimientos y pensamientos me llevaron a realizar este proyecto y espero que con el tiempo, más personas puedan colaborar en este o proyecto o en alguno similar.

Esto se preguntaba Matej Nedorolík, ahora y tras varios años de trabajo nos presentan el proyecto Gregory con el objetivo de convertir las vallas publicitarias en viviendas para los sintecho.

BCI VIVIENDAS EN VALLAS PUBLICITARIAS (29)BCI VIVIENDAS EN VALLAS PUBLICITARIAS (28)

 Este pionero proyecto nacido en Eslovaquia quiere aprovechar la publicidad con fines solidarios, aprovechar los espacios que ocupan los letreros publicitarios para crear pequeños espacios habitables para poder vivir dignamente.

Print Print                                 Print

La forma triangular de los letreros hace que la casa este dividida en dos espacios, el primero donde0 se encuentra la entrada, la  cocina, el escritorio, la escaleras y en el segundo se encuentra el baño. La idea es que lo que se pague por la publicidad sirva para el mantenimiento de las casas.

BCI VIVIENDAS EN VALLAS PUBLICITARIAS (1)
Estructura de madera de los Modulos Prefabricados

 

Es muy importante remarcar proyecto en sí no ha costado nada, aparte de las 500 horas de trabajo. Pese a esto los autores nos han comunicado que se trata de una iniciativa de “código abierto”  por lo que arquitectos y diseñadores  pueden cambiar, modificar la idea original para mejorarla “totalmente gratis” y poder aplicarla en cualquier ciudad del mundo. De igual manera nos comentan que serian realmente felices si algún arquitecto o ingeniero experto mejorar su diseño consiguiendo un mejor resultado.(ver planos al final del artículo)

Print

 Los primeros diseños se han realizado en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica, y ¿por qué está ciudad? Este primer diseño esta ubicado en esta ciudad porque fue donde los autores estudiaron durante 6 años teniendo un buen conocimiento de la misma. La ubicación exacta se eligió porque está a una corta distancia del centro de la ciudad y a unos 20-30 metros de conexión a las redes de electricidad, agua y alcantarillado.

BCI VIVIENDAS EN VALLAS PUBLICITARIAS (31)

 Respecto a la posible financiación, aseguran que actualmente no tienen a nadie dispuesto a participar financieramente, ya que se considera un proyecto utópico. La principal problemática que le ven es  no genera ingresos por lo que las empresas no están muy interesados, pero que aún puede haber alguien.

BCI VIVIENDAS EN VALLAS PUBLICITARIAS (3)

 Por supuesto, hay una cuestión importante, ¿la gente estaría interesada en vivir en estos espacios?,  ¿podrán ser mantenidos? o ¿serán destruidos?.  Esto no lo sabemos, pero agradecemos a Gregory Project, Designdevelop a Matej Nedorolík por el esfuerzo realizado, porque estos son los primeros pasos para poder resolver esta problemática. Todo este proyecto se encuentra en un en fase de trabajo y desde Construcción Industrializada Blog vamos a colaborar en  todo lo que podamos.

 Print  PrintPrint Print  Print

Deja un comentario en: “Vallas publicitarias adaptadas en vivienda social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *