Sistemas de Paneles.

La construcción industrializada tiene una base en los sistemas de construcción con prefabricados, estos pueden ser de esqueleto, de paneles, celulares, no estructurales, mixtos, etc..

Es esta entrada hablaremos sobre los SISTEMAS DE PANELES.

Esta  forma de construcción industrializada esta basada en los muros tradicionales o bloques de ladrillos. El sistema fue utilizado extensivamente en la década de 1950, proyectos de 500 a 5000 apartamentos fueron fabricados en grandes plantas de prefabricados según el principio de sistemas cerrados de construcción.

Actualmente,  esté método ha evolucionado  hacia técnicas más abiertas, consiguiendo grandes luces y espacios portantes y con particiones ligeras para distribución (permitiendo cambios posteriores poco costosos)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sXuqMU7EAHA[/youtube]

Una primera clasificación respondería a saber si son una solución estructural o no.

Las soluciones estructuras son principalmente de hormigón y las podemos encontrar tanto en fachadas como en muros interiores. En el caso de los interiores pueden ser para particiones ligeras o fachadas no estructurales quedando estas últimas fijadas a la estructura principal (pueden ser prefabricas, hormigonada-in-situ, acero)

Ahora nos centraremos en las soluciones estructurales.

Podemos encontrar varios tipos en función de la orientación de los paneles portantes:

_Con paneles transversales.

Paneles Transversales

_Sistemas espinas.

Sistemas espinas

_Sistemas mixtos.

Mixto

Las principales ventajas de los sistemas de paneles son: La rapidez en la construcción, superficies de hormigón listas para un sencillo acabado, mayor aislameinto acústico así como mayor resistencia al fuego.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Wqm0yuY-WLg[/youtube]

Para diseñar una estructura con paneles portantes tenemos que tener muy en cuenta los sistemas de estabilidad (acción muro resistente a cortante, acción ménsula en muros, efecto diafragma en forjados) así como las conexiones entre los muros y los forjados, muros y muros, la transmisión de esfuerzos, las juntas (verticales y horizontales) y las uniones.

Otros sistemas de construcción industrializada con paneles son:

Sistema Betonwek Niedersachsen.

Sistema Coignet.

Sistema Larsen & Nielsen.

Sistema Rostan.

Sistema Kiro.

De ellos hablaremos próximamente…

3 thoughts on “Sistemas de Paneles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *