¡¡Que pasen los trenes!! – Tunel de San Gotardo

Con estas breves palabras pronunciadas en las cuatro lenguas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche) el presidente de la Confederación Helvética Johann Schneider-Amman, en presencia de más de 1.000 invitados oficiales entre los que se encontraban los cancilleres de Alemania Ángela Merkel, de Austria Christian Kern, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente de Francia Francois Hollande fue inaugurado el pasado miércoles el túnel ferroviario de San Gotardo, que atraviesa el macizo homónimo en los Alpes Suizos.

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Los cuatro dirigentes europeos fueron pasajeros del tercer tren que atravesó el túnel desde Erstefd (Cantón de Uri) en el extremo norte con dirección a Polleguio (Cantón de Tesino) en un trayecto aproximado de 20 minutos. En ambas poblaciones tuvieron lugar ceremonias en la inauguración y fueron recibidos entre aplausos de la población y fuegos artificiales.

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Independientemente de sus colosales características técnicas consideradas como una proeza de la ingeniería, significan también un símbolo de unidad entre las distintas zonas culturales y lingüísticas que componen la Suiza moderna. Se destacaron en los discursos inaugurales que esta obra unía a los pueblos y las economías, y que estaba ya considerada como la del siglo, yendo más allá de las fronteras de Suiza. Resaltaron igualmente el carácter europeo de la misma  en la que participaron una decena de países y la positiva repercusión de esta obra para el medio ambiente.

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El nuevo túnel ferroviario de San Gotardo tiene una longitud de 57,09 km. y un total de 151,84 km. de túneles y galerías, siendo el más largo y profundo del mundo. La perforación concluyó en Octubre de 2.010 y fue inaugurado oficialmente el 1 de Junio de 2.016. El proyecto ha tenido un coste de cerca de 10.000 millones de francos suizos y consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes estableciendo una ruta directa apta para trenes de alta velocidad.

esquema tunel de san gotardo

El tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán se reducirá a dos horas y media, con una velocidad de 250 km/h. La ruta a través del paso de San Gotardo es vital para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa, máxime cuando había aumentado de manera excepcional el tráfico llegando a su saturación. El actual túnel discurre a 600 metros por debajo del túnel ferroviario existente. En cuanto a los trenes de mercancías, estos podrán duplicar su capacidad de carga con respecto a la actual, sin necesidad de utilizar locomotoras adicionales. El volumen de roca excavada es de 24 millones de t (13,3 millones de m3) ; el equivalente a cuatro veces la pirámide de Keops.Se utilizaron 4 máquinas tuneladoras TBM. Durante el proceso de excavación, murieron nueve trabajadores. Se calcula la circulación de 200-250 trenes diarios.

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El hasta ahora túnel ferroviario de San Gotardo tiene una longitud de 15 kilómetros, y en su momento fue el túnel más largo del mundo. Es de un solo tubo con dos vías (una para cada sentido de circulación), tardando los trenes 11 minutos aproximadamente en atravesarlo. Este túnel fue construido entre los años 1.871 y 1.881 entre un sinfín de dificultades por cuestiones financieras, técnicas y geológicas, incluso con una huelga en 1.875 reprimida por el ejército suizo con un saldo de cuatro trabajadores muertos. Las penosas condiciones de trabajo derivaron en un desgraciado saldo de 177 trabajadores muertos. El túnel fue abierto al tráfico en 1.882 y en 1.920 finalizó la electrificación del túnel. Hasta la apertura del túnel carretero se ofrecían servicios ferroviarios de transporte de automóviles y camiones desde un extremo al otro del túnel. Aún hoy existe un servicio similar entre las fronteras alemana e italiana con el fin  de reducir el tráfico de camiones por las carreteras suizas.

antigua

El paso se dedicó en el año 1.236 a San Gotardo y está situado a 2.109 metros en Suiza. No se utilizó hasta el siglo XIII para evitar las muertes por ahogamiento en la época de deshielo. Son innumerables  las leyendas sobre la construcción del Puente del Diablo, convertido en un camino de herraduras y rebaños hasta el año 1.775 cuando circuló el primer carro. En 1.977 se gastaron 300.000 francos para mover una roca de 220 toneladas y 127 metros que según la leyenda dejó el Diablo para hacer espacio para el nuevo túnel.

Un mundo de leyenda, fantasía, historia y la más avanzada tecnología unidos, y del que en la actualidad se beneficiaran más de 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia.

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