¿Por qué el BIM conduce a la industrialización de la edificación?

El Building information Modeling se está implantando de forma generalizada en todo el mundo.  Prueba de ello, son las numerosas guías de implementación de esta metodología que diversas entidades gubernamentales han publicado en los tres últimos años. El BIM se fundamenta en el uso de modelos informáticos que representan todos los elementos de un edificio, desde sus materiales de construcción hasta sus sistemas de cerramiento. Para que estos modelos puedan ser gestionados de forma eficiente, se estructuran mediante una jerarquía de componentes que se ensamblan entre ellos configurando sistemas cada vez más complejos. A imagen y semejanza de cualquier producto industrializado.

02

Por esta razón, los profesionales que usan estas tecnologías están aprendiendo a discretizar sus producciones y a sistematizar, cada vez más, la creación de los modelos virtuales que permiten desarrollar sus trabajos de edificación. Por ejemplo, el uso de componentes virtuales elaborados por los propios fabricantes de elementos constructivos se va incrementando, así como la estandarización de procesos de trabajo y el aprovechamiento de ensamblajes de un proyecto a otro.

axo

El siguiente paso, es, sin duda, el aprovechamiento de esta infraestructura de simulación para industrializar el propio proceso de construcción del edificio, ya que el esfuerzo de definición de todos los componentes a ser usados ya se viene desempeñando desde hace mucho tiempo y sólo es necesario enfocarlo hacia sistemas de montaje y ensamblaje plenamente programados. De hecho, una de las aplicaciones del BIM es la simulación de los procesos de ejecución de la obra, así que las herramientas para planificar el desarrollo de esta fase de una forma industrializada ya existen en la actualidad.

04

Sólo es necesario aprender a utilizarlas para este fin.

Dr. Eloi Coloma,

Coordinador técnico BIM en NIBUG y profesor en la ETSAB-UPC, 2013

logo simple nibug color

2 thoughts on “¿Por qué el BIM conduce a la industrialización de la edificación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *