Movimiento 2100 !!

“El objetivo final de una compañia se construye por su habilidad para lograr los objetivos y evitar los riesgos” (Felix Campoverde Velez)

Aunque la cita pertenezca al Catedrático Felix Campoverde, puede ser aplicable al responsable de cualquier proceso industrial. Desafortunadamente, como podemos ver en las noticias adjuntas, el sector de la construcción parece quedarse al margen.

Brasil1

brasil2

El Pais

 

Uno de los principales factores de esta siniestralidad, cabe buscarlo en el carácter fundamentalmente nómada de la mayoría de los “contratos a tiempo parcial”. Esto, unido a la poca capacitación exigida para el desempeño de estas labores, incide directamente en el tema que nos ocupa.

La construcción emplea especificaciones prolijas y confusas, para el quehacer diario. Muchas veces estas contradicciones dan como resultado una baja calidad en el tema de la Seguridad y Riesgos del trabajo. Un sector que hasta hace muy poco tiempo ha sido refugio de una parte considerable de mano de obra barata, no puede permanecer ajeno al mayor número de controles posible, con el fin  de eliminar  en gran medida estos riesgos  y debiendo destinar un capitulo “x” a crear inversión en investigación y Desarrollo en la materia.

Todos estas variables hacen que la construcción tradicional tenga una  inaceptable tasa de siniestralidad. 254.746 siniestros en 2007, 306 de ellos de carácter mortal.

Por tanto es necesario que el sector de la construcción siga pautas industriales, pero ¿cuáles son las CARACTERISTICAS BÁSICAS DE UN PROCESO INDUSTRIAL?

  • Trabajo en factoría. (fábrica).
  • Producción en serie. Repetición de elementos y procedimientos.
  • Normalización dimensional
  • Planificación de la producción. Eficiencia.
  • Seguridad

Por tanto reducir la siniestralidad es uno de los objetivos que debe perseguir la industrialización de la construcción.

En España tenemos La vigente Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo 14 que “ los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene en el trabajo”, Que pese a ser una de las más completas a nivel europeo, no es óbice para que las cifras de siniestros no solo no disminuyan, sino que se mantienen en unas cifras realmente alarmantes.

Mediante la construcción industrializada podemos mejor alguno capítulos causantes e accidentes como son:

Orden y limpieza. La ausencia de orden y limpieza es una causa común de los accidentes en las obras. Mediante la fabricación en taller en más fácil controlar este aspecto y reducir por tanto el riesgo mediante una limpieza periódica.

Trabajos en altura, es uno de los mayores riesgos por la gravedad y las consecuencias de las caídas a diferente altura. Mediante la fabricación de los módulos en taller, estamos reduciendo en gran medida el tiempo que los operarios están expuestos a un posible accidente. Ya que únicamente durante en el montaje final de de los mismo en la obra se veras expuestos a trabajos en altura.

Con el uso de equipos de trabajo más especializados y herramienta específicas también estamos reduciendo estos riesgo, Con la señalización correspondiente en función del tajo que se desarrolla en cada zona.

Por último la Vigilancia, es mucho más fácil controlar todas estas medidas, y algunas que no hemos nombrado, en una factoría que en la obra. Todos conocemos el caso de operarios que están esperando se marche el deje/director/de obra para quitarse cascos, arneses…

Por tanto el concepto de fabricación fuera de su ubicación final, en un taller especializado, es el causante de que la construcción off-site (fuera de la obra) disminuya notablemente los riesgos en la obra.  Esta ubicación va condicionar el grado de riesgos asumidos, puesto que se mejoran las condiciones de producción con la incorporación de equipamiento de mayor calidad,  limitando el tiempo de trabajos en altura, con un mayor orden y limpieza, y todo ello bajo una mayor supervisión el responsable que puede tener su despacho en la  misma nave.

Buscando información sobre como limitar estos riesgos y con que equipamientos podemos hacerlo conocí el “Movimiento 2100“, que tiene por objetivo eliminar las muertes en el lugar de trabajo en este siglo, agrupa a las personas que sienten pasión por hacer realidad  este objetivo para el año 2100.

Detrás de este movimiento se encuentra INDUSTRIAL SCIENTIFIC una empresa muy unida a la prevención de riesgos laborales y así como a la construcción, pues en líder en la detección de gases como servicio. Este movimiento se ve fortalecido por las historias que demuestran progreso en la preservación de la vida humana. Le invitamos a unirse al movimiento compartiendo su historia sobre cómo Industrial Scientific y su gente, sus productos o sus servicios le ayudan a mejorar la seguridad de sus trabajadores.(http://www.indsci.es/empresa/testimonios/)

De todos es sabido que el Reino Unido está a la cabeza en construcción industrializada, así como en prevención de riesgos laborales y seguridad en la construcción. Organizaciones como NHBC, Health and Safety Awards premian a empresas o trabajadores que hayan destacado por su actividad, acciones y méritos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Principalmente están diseñado para reconocer y premiar lo mejor en salud y seguridad, pero los premios también están ayudando a elevar los estándares de seguridad en la industria mediante la presentación e intercambio de las mejores prácticas.

Premios seguridad

En nuestro país también existen este tipo de galardones promovidos por organizaciones muy concienciadas con el tema de la seguridad laboral como son:

Los Premios MC MUTUAL “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales que reconocen la labor de las empresas, personas e instituciones que demuestran su compromiso con la prevención. Premian a las organizaciones que desarrollan políticas eficaces de protección de sus trabajadores y mejoran sus condiciones laborales.

O la fundación Alares que Premia a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a personas con discapacidad.

Construcción Industrializada es un blog muy concienciado con la Seguridad, y la  de sistemas que eviten este tipo de accidentes. Si tienes o conoces  algún historia no dudes en ponerte en contacto con  nosotros y la publicaremos.

En otra entrada hablaremos sobre la deconstrucción de los edificios…, que también deberían seguir estas buena prácticas en  prevención de riesgos laboral. Un claro ejemplo de lo que no pconcederám los premios anteriormente mencionados lo pueden ver aquí:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RLFAJQ7SLew[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *