Los plazos en la construcción Industrializada

Sands of Time Uno de los aspectos  determinantes en las obras (tanto edificatorias como civiles) son los plazos de entrega.

Los clientes, especialmente si se trata de inversores privados, se caracterizan tanto por tener una cantidad económica determinada para el proyecto como por fijar una fecha concreta en comenzar la explotación del edificio u obra. Garantizar o anticipar los plazos de entrega puede avanzar el retorno de la inversión. ¿qué preferirá una cadena hotelera,  que le construyamos un hotel en 6 o en 18 meses?

Podemos dividir en dos grupos los plazos de una obra: el plazo-proyecto (diseño+presupuesto) y la plazo-obra (construcción o construcción mas fabricación)

Los plazos de proyecto pueden ser parecidos en ambos tipos de construcciones, o incluso superiores en el caso de la tipología industrializada. Un proyecto industrializado diseñado en BIM aprioris puede implicar una inversión mayor de tiempo, aunque este será fácilmente recuperable ante cualquier posterior modificación. La fase de diseño es fundamental  para adecuar el diseño a las necesidades estéticas, constructivas,  de usos así como para garantizar los plazos.

En los plazos de obra es donde encontramos mayores diferencias en tiempo entre la construcción tradicional y la industrializada, ya que esta nos permite reducir considerablemente los plazos de construcción al solapar en el tiempo el proceso en obra correspondiente a la ejecución de la obra civil (movimiento de tierras y cimentaciones) y la producción industrial de los módulos en una fábrica para ser montados posteriormente.

Los tiempos de construcción en obra son muy variables:

Tradicional:

8-12 meses. Todo se ejecuta en obra y los tiempos están expuestos a las inclemencias de tiempos y a la buena organización de los diferentes equipos implicados en el desarrollo de la obra

Pre-industrializado:

4-6 meses. En este caso parte de la construcción se ejecuta en fábrica durante la fase de proyecto de ejecución y la otra parte se desarrolla en obra una vez obtenida la licencia de obra.

Industrializado:

15 días a 1 mes. Suele ser una construcción modular que viene prácticamente terminada de fábrica, lo que no implica que los diseños sean personalizables, aunque la mayoría de las empresas tienen tipologías de viviendas más ajustadas en coste.

Gráfico plazos