Línea D-Sud, un Tranvía Industrializado!

Hannover es una ciudad del centro de Alemania con una población actual de más de un millón de habitantes con su área metropolitana. La ciudad fue destruida por los bombardeos aliados en la 2ª Guerra mundial en más de un 50%. En 1.946 finalizada la contienda, fue declarada zona de ocupación británica.

Hannover

Se procedió a la reconstrucción de la ciudad bajo la dirección de Rudolf Hillebrecht, con un modelo orientado al coche, con la creación de vías rápidas circulares, alejadas del centro histórico, así como la creación de viviendas alejadas igualmente del mismo. En 1.965 se crea la red de metro y tranvías. Para la celebración de Expo 2.000, se construye la denominada D-Sud con 14 estaciones, (12 estaciones industrializadas) motivo de siguiente artículo tras el pequeño preámbulo.

Estaciones Industrializada Hannocer D-Sud Plano

Esta red era la principal arteria de comunicación entre el centro y el recinto ferial . El reto consistió en generar una variedad en cada una de las doce estaciones en relación con su entorno urbano, y que al mismo tiempo estuviera contenido dentro de una misma unidad formal y funcional.

La combinación modular es una plataforma flotante de acero y seis bloques de espera en cada parada, llevada a cabo con un sistema de producción en serie. La estrategia permitió un abaratamiento en los costes de construcción y mantenimiento. Asimismo la diferencia en los revestimientos permitía a los usuarios un conocimiento específico de cada una de ellas.

  Estaciones Industrializada Hannocer D-Sud2 (4)

La seguridad de los pasajeros fue primordial, así como los materiales tratados ante las inclemencias del tiempo y actos de vandalismo. En algunas de las estaciones se recreó el entorno (ladrillos a tono con edificios circundantes, piedras de gran formato reminiscencia del centro urbano, etc).

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Estaciones Industrializada Hannocer D-Sud2 (3)

Los módulos consisten en un marco de acero que sirve para contener piezas de diversos materiales. Dicho marco o es estabilizado al estar anclado a la estructura de acero y hormigón de la plataforma del andén. Las sillas cuentan con paneles verticales de vidrio a cada lado de las mismas y en la parte superior que sirve de cubierta. El cristal superior es sostenido por otro marco tubular, anclado igualmente a la estructura del andén.

Estaciones Industrializada Hannocer D-Sud2 (1)

Estaciones Industrializada Hannocer D-Sud2 (2)

El mínimo espesor de la estructura permite una óptima visibilidad hacia las vías y el tren. La información y publicidad en un momento determinado pueden ser retiradas fácilmente. El material utilizado en cada patada es adherido a la estructura tira básica de acero que se comporta como un marco. Estos acabados que fueron escogidos a tenor de las características locales, sirven en cada caso como vestido y como sentido local de identificación para los residentes.

Estaciones Industrializada Hannocer D-Sud SCombi

Aquí pueden un Pdf con todo el diseño de las Estaciones Industrializadas linea d_Süd Hannover

Reconocimientos:

2009 ACSA Premio de Diseño de la Facultad / nacional para “Las estaciones de tranvía”, EE.UU.

 2001 Deutscher Naturstein Preis 2001/German Premio Piedra 2001 , mención de honor por “estaciones de tren Expo”, Alemania

2000 BDA Preis Niedersachsen 2000/BDA Baja Sajonia Award 2000 , la cita de “estaciones de tren Expo”, Hannover / Alemania

2000 Architekturpreis Metalldächer und Premio 2000/Architectural Fassaden para Techos de metal y Fachadas 2000 , para “Estación de cobre pre-patinado de las estaciones de tren de la Expo”, Hannover / Alemania

2000 Top Ten der EXPO 2000/Top Diez de la EXPO 2000 , “6. lugar “(estaciones de tren EXPO), la selección competitiva por la amplia WELT Enlaces revista nacional DIE, Alemania Mayo

1999 Deutscher Verzinker Preis 1999/German Premio Galvanización 1999 , mención de honor por “estaciones de tren Expo”, Alemania

1999 Premio Urban Deutscher Städtebau Preis / alemán 1999 , la cita de “estaciones de tren Expo”, Alemania

1999 ar + d Award 1999 , Premio de Arquitectura Emergente para Jóvenes Arquitectos de la Architectural Review de “estaciones de tren Expo”, Londres / Glasgow

1999 Deutscher Verzinker Preis 1999/German Premio Galvanización 1999 , mención de honor por “estaciones de tren Expo”, Alemania

1999 Premio Urban Deutscher Städtebau Preis / alemán 1999 , la cita de “estaciones de tren Expo”, Alemania

1999 ar + d Award 1999 , Premio de Arquitectura Emergente para Jóvenes Arquitectos de la Architectural Review de “estaciones de tren Expo”, Londres / Glasgow

1999 Deutscher Verzinker Preis 1999/German Premio Galvanización 1999 , mención de honor por “estaciones de tren Expo”, Alemania

1999 Premio Urban Deutscher Städtebau Preis / alemán 1999 , la cita de “estaciones de tren Expo”, Alemania

1999 ar + d Award 1999 , Premio de Arquitectura Emergente para Jóvenes Arquitectos de la Architectural Review de “estaciones de tren Expo”, Londres / Glasgow

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