La rehabilitación salva la construcción.

El sector de la construcción ha sido uno de los principales motores de la economía española. Con  la crisis, este sector se ha frenado en seco, destruyendo 1,7 millones de puestos de trabajo en todo el territorio nacional en su punto máximo(segun fuente Informe GTR 2014). A corto plazo, no hay perspectivas de que la construcción de nuevas viviendas vuelva a niveles de antes de la crisis y, por ello, estamos obligados a reconducir el sector.

La rehabilitación de viviendas y la reforma de edificios es una de las soluciones para recuperar el mercado de la construcción y con ello el empleo.

Existen varios programas y/o actuaciones en este sentido como son el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero) o  la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

La rehabilitación cobra más sentido todavía al comprobar que;

  • Según el último informe de Tinsa, que a principios de 2014 aún había en España un excedente de stock en el mercado inmobiliario de 400.000 viviendas.
  • Según el Informe GTR 2014 Estrategia para la Rehabilitación, donde indica que la rehabilitación de 10 millones de viviendas hasta 2050 puede crear más de 150.000 empleos.

 

El volumen de negocio en rehabilitación se mueve en el entorno de los 20 billones de euros desde 2003 hasta 2010, alcanzando en 2011 una inversión de 21.789 billones de euros que representa el 35% del total de la inversión residencial. Esta participación ha ido en aumento en los últimos años desde el 15% registrado en los años 2005‐2007 debido al desplome de la inversión en obra nueva.(Fuente: Observatorio de Vivienda y Suelo. Boletín Especial de Rehabilitación y Alquiler)

 

Desde el Blog Construcción Industrializada estamos muy concienciados con la Regeneración y Renovaciones Urbanas. Estableciéndonos como objetivos la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia energética  (edificios más seguros y confortables y unas ciudades de mayor calidad).

Queremos mostrar esta rehabilitación realizada por el arquitecto Paul Sweeney encargado de la recuperación del antiguo local ubicado en el Pasatge Sert, 1, justo en el cruce entre Bruc y Trafalgar.

Portada

En esta rehabilitación donde se mantuvieron muchos elementos arquitectónicos de la época que junto a otros elementos vanguardistas hacen de la oficina un lugar único y curioso que no deja indiferentes a los transeúntes y turistas.

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (9)

Friendly Rentals acaba de inaugurar su nueva oficina en Barcelona, un local que dispone de una superficie construida de unos 350m2 y sorprende por la combinación de materiales entre tradicionales y de vanguardia, que no deja indiferentes a los transeúntes que pasan delante de su fachada.

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (3)

 Se ha realizado recuperando todos los materiales originales del edificio, sistemas constructivos hoy en desuso por su alto grado de coste de ejecución y artesanía. Destacan especialmente las paredes de obra vista de ladrillo macizo, y los techos con vigas metálicas y bovedillas también en ladrillo macizo soportadas por 5 pilares de hierro fundido.

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (8)

Los pavimentos se hicieron nuevos, utilizando materiales básicos de la construcción en sintonía con la rehabilitación, a base de tarima de madera y zonas en hormigón pulido. En honor a los suelos hidráulicos utilizados en tantos edificios del Eixample de Barcelona se dispusieron unas franjas decorativas tanto en la zona de recepción como en la sala mayor de las oficinas.

 

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (7)

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (1)

La iluminación ayuda a potenciar los espacios amplios y abiertos que fomentan la interacción entre equipos. Para ello se ha utilizado en su gran mayoría perfilería a medida de superficie, que proporciona luz directa e indirecta. Para la iluminación, Space Lighting ha utilizado modelos de las firmas Molto LuceTALMundolighting y MCI Técnica.

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (6)

El mobiliario y cada uno de los complementos de la oficina han sido cuidadosamente elegidos por el propietario de la oficina.

friendly-rentals Consttruccion industrializada Blog (5)

 

2 thoughts on “La rehabilitación salva la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *