La mayor obra de ingeniería de la historia es Off-site!!

De Vértigo!!

Las compuertas del nuevo canal de Panamá viajaran algo más de 9570 Km . Cuatro compuertas para su ampliación de un total de 16, ya van camino de casa en lo que se supone será uno de los viajes más pesados, pero también más espectaculares que recuerdan los del lugar. Y los del lugar son los vecinos del puerto italiano de Trieste (en el más adriático, punto de partida) y los de Panamá, adonde llegará a buen puerto dentro de un mes.

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Las magnitudes de esta infraestructura baten todos los récords conocidos hasta el momento:

  • 37  millones cúbicos de excavación de tierra
  • 4,9 millones de metros cúbicos de hormigón
  • 10 millones de metros cúbicos de dragados
  • 80.ooo personas trabajando en la obra
  • 16 compuertas con un peso total de 50.000 toneladas

El canal duplicará la capacidad de transporte hasta los 600 millones

De esta manera, los responsables del Grupo Unidos por Canal (Gupesa), contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, iniciaron ayer en Italia el embarque de las cuatro primeras compuertas. Se calcula que éstas arriben en Panamá a finales de agosto.

Los operaciones de embarque  se iniciaron en las instalaciones del fabricante, Cimolai, ubicadas en San Giorno de Nogaro, hacia el puerto de Trieste, en la provincia italiana de Pordenone, dese donde se espera zarparán hacia Panamá a finales del mes de julio.

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La expectación de este viaje, inédito en este país, concentro a cientos de ciudadanos y turistas que no querían perderse la oportunidad de un momento que ya se califica como histórico. Y razones no faltan ni por la entidad de la obra (un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico) ni pos sus magnitudes (miden 57,60m. de longitud por 10m. de ancho y 30,19m. de alto; el peso aproximado por unidad es de 3100Tn.)

Según explicaron sus responsables, cada compuerta será embarcada y trasladada en barcazas individuales desde Nogaro hasta el puerto de Trieste, donde luego serán colocadas en un buque especial e carga pesada para dirigirse a un  muelle especial en el sector Caribe del Canal de Panamá, 80km al norte. Una vez embarcadas la cuatro compuertas, se estima que se necesitarán al menos unos 30 días para trasladarlas hasta su destino en el sitio de esclusas en el Atlántico, donde Gupcas ha construido un muelle especial para su desembarco.

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Consorcio internacional

El consorcio GUPC – integrado por la española Sacyr-Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana – esta encargado e la construcción del tercer juego de esclusas en la ruta, el principal componente de la obra de expansión.

La ampliación inicio el 3 de septiembre de 2007, con miras a finalizar en el primer semestre de 2015. Desde el Adriático al Caribe. Es el gran desafío para Panamá, pero también para Sacyr, que asume el reto de hacer historia.

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