Eubim + Construcción Industrializada = BIMDUSTRIALIZACIÓN

Transcurridos algo más de diez días de la celebración del 2º Congreso Nacional de BIM, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, y aun con restos de una agradable resaca de emociones y trabajo compartido, nos disponemos a realizar una valoración del mismo.

Cabe destacar como puntos fuertes de este EUBIM 2014 la profesionalización y organización perfecta de todo el certamen. Éxito de asistencia, ningún cambio de programa, facilitación del networking, buena masa crítica de expositores, presentaciones paralelas… (todas ellas de gran calidad), destacando las presentaciones de Luciano Gorosito y Lucrecia Real 2 referentes en el “Universo BIM” (Blog de Luciano Gorosito).

Asistentes EUBIM 2014

Lumion Presentación Eubim2014

asistentes Stands

Como novedades importantes, queremos resaltar la Internalización del Congreso para el próximo año así como el lanzamiento de la revista científica EUBIM.

Por todo esto queremos felicitar al comité de organizador UPV-GURV (Grupo de usuarios Revit Valencia) y especialmente a Manoli, Begoña, Lorena, David y Alberto por el trato recibido.

 A nivel personal agradecer a Francesco Cocco e Ignasi Perez la colaboración en esta idea que estamos desarrollando:

“LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN APLICADA A LA VIVIENDA SOCIAL”

 

portada

 

 

Mediante esta presentación queríamos demostrar como el BIM aporta los medios necesarios para la industrialización de la construcción en el caso específico de su aplicación en la vivienda social, para organizar y planificar  la fabricación de  módulos espaciales ensamblables con las previsiones de suministros de los proveedores, su posterior transporte y ensamblado de los mismos para garantizar su mantenimiento y desmontaje futuro.

Para afrontar este proyecto tuvimos que tomar 5 decisiones

  1. Utilizar un proceso industrializable (Por el volumen de la necesidad, demanda y mercado a cubrir)
  2. Utilizar un proceso transparente, con valores intrínsecos (Gestión Abierta y trazable)
  3. Identificación de la posibilidad de industrializar el proceso con herramientas BIM                                                         (Industrialización + BIM = BIMDUSTRIALIZACIÓN)
  4. Offsite como forma de construcción y “delivery” del producto inmobiliario
  5.  Hacerlo fácil. Plug and play, Do It Yourself, sin instrucciones

El resultado de esta toma de decisiones es la  creación de un producto inmobiliario que cubra las necesidades de vivienda masiva a través de la generación de un modelo arquitectónico BIM modulable, customizable, down-load-able, transformable en formato .iges y cortable en una máquina CNC con residuo cero, Siendo por tanto accesible a cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.

BIM en la industrialización de la construcción #VIVIENDASOCIAL

El congreso nos brindo la oportunidad de exponerlo al público a través de un artículo y una comunicación.  Siendo el resultado de estas mejor de lo esperado. Un éxito de comentarios amables e interesados. Y desde aquí queremos agradecer a todas esas personas que se acercaron a interesarse por nuestro proyecto.

¿Por qué se ha presentado una comunicación entre tres personas distintas? Porque se ha creído conveniente encontrar maneras de ver la problemática de la vivienda masiva en todo su espectro:

Francesco Cocco como arquitecto y experto en vivienda social aporta su conocimiento en cómo entender en toda su amplitud la resolución de un problema social como la vivienda. SU estudio en diversos países  europeos de lo que significa vivienda social y un problema social y  cómo relacionarlo con el lugar, la ciudad y las infraestructuras urbanas apoyan a este proyecto, direccionado a cómo deberían ser lo  espacios mínimos comunes para que una vivienda sea idónea para sus usuarios.

 

EUBIM MESA REDONDA

Ignasi Pérez aporta sus conocimientos de industrialización, prefabricación y fabricación digital unidos a su interés sobre cómo ayudar a cumplir el Artículo 25 de los Derechos Humanos para garantizar una vivienda digna y adecuada a cualquier persona. Uniendo  estos objetivos a la necesidades bioclimáticas y de sostenibilidad en cualquier producto y servicio a crear en estos momentos, la propuesta queda garantizada.

Eubim Proceso BIM IGES

Rafa Perea aporta la inquietud por la innovación, por la relación de  software BIM con la industrialización, su conocimiento o su visión desde la ingeniería aporta conceptos de fabricación implícitos en el tema. De hecho, la temática escogida de lo que debería ser su proyecto  final de carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas le llevaba a  investigar soluciones para las necesidades de vivienda masiva en barrios insalubres de Latinoamérica a través de la industrialización de la vivienda básica.

Prototipos CST (1)

Esperamos que esto sea el principio de un gran proyecto, y como propusimos, el próximo año podamos presentar el prototipo en el congreso para posteriormente entregarlo a alguna persona que lo necesite.

3 thoughts on “Eubim + Construcción Industrializada = BIMDUSTRIALIZACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *