España #esBIM

agenda2804_2204

Los próximos días 10 y 11 de noviembre  se celebraran las primeras Jornadas #es.BIM  en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid. Esta será la primera toma de contacto de los grupos de trabajo para la implantación del BIM en España.

Como ya es sabido por todos el Ministerio de Fomento anunció el pasado 28 de abril en una jornada en Madrid la creación de un grupo de trabajo público-privado para trabajar en las medidas de implantación de la metodología BIM en España en relación con la trasposición de la Directiva 2014/24/UE.

Tras las dos reuniones iniciales celebradas con fechas 14 de Julio y 6 de Octubre, donde se establecieron las hojas de ruta, los calendarios de implantación, asi como las comisiones y el comité técnico, corresponde a esta tercera sesión el establecimiento de los turnos en los grupos de trabajo.

¿Sabes cuál es la estrategia de implantación BIM en España?

Estructura comisión BIM

La comisión:

La Comisión BIM está compuesta por diferentes agentes y organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al privado. Sus objetivos principales son definir la estrategia de implantación, y  fortalecer el sector público en la aplicación del BIM.

El comité:

El Comité Técnico es el órgano encargado de coordinar entre sí las labores de los Grupos de Trabajo y de gestionar su relación con la Comisión, garantizando  la transversalidad entre los diferentes Grupos ya que las tareas de todos ellos están muy interrelacionadas   entre sí.

Grupos de trabajo:

Se han definido 5 grupos de trabajo

  1. Estrategia: El Grupo de trabajo de Estrategia estará encargado de la planificación y la estrategia de la Implantación B.I.M., así como de la innovación y desarrollos futuros
  2. Personas: El grupo abordará todo lo relativo al cambio de cultura y capacitación del personal público y privado. Deberá tenerse en cuenta la formación, los nuevos roles y responsabilidades, la necesidad de mayor comunicación y transparencia y la resistencia al cambio.
  3. Procesos: Grupo encargado del análisis y la propuesta de modificación de normativa, legislación, pliegos, apoyando la estandarización de procesos y la creación de un entorno para la entrega de proyectos con B.I.M.
  4. Tecnología: El Grupo abordará la base tecnológica necesaria para permitir la implantación, garantizando la interoperabilidad, el empleo de Open BIM y su libre acceso
  5. Internacional: Los objetivos de este Grupo Internacional son los siguientes: – Conocer la experiencia internacional en estrategias de implantación. – Alineamiento con las iniciativas europeas. – Fomentar el liderazgo de España en el proceso en Hispanoamérica.

Como podríais imaginar Construcción Industrializada Blog estará presente en estas jornadas así como en los grupos de trabajo para poder colaborar en todo momento, así como trasmitir a todos los lectores las últimas novedades en este campo.

grupos de trabajo bim - colaboradores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *