El transporte en la Construcción Industrializada

Uno de los principales condicionantes de la construcción industrializada es el transporte. Hemos de tener claro, desde el comienzo del diseño, cual o cuales van a ser los medios de transporte para poder así dimensionar adecuadamente el tamaño de nuestros módulos o elementos.

Por ello tenemos una serie de dimensiones máximas y mínimas en función del medio de transporte que precisemos utilizar.

Transporte por carretera

Dentro de los diferentes medios de transporte el más económico es el transporte por carretera. En la medida de lo posible se intentará dimensionar nuestros módulos para acondicionarlos al transporte normal puesto que el especial y el súper-especial llevan consigo un incremento considerable del coste, dado las especiales características de los mismos.

Transporte Normal

Normal

Transporte Especial

Transporte terrestre especial

Transporte Súper Especial

Transporte terrestre super especial

Es importante conocer de antemano la orografía de la ubicación final de la obra, ya que esto puede condicionar el tamaño y maniobrabilidad del camión.

Transporte Marítimo

Una de la claves actualmente en el comercio mundial es el transporte marítimo. Este se realiza generalmente en contenedores: estos recipientes de carga tienen dimensiones reguladas para facilitar su manipulación. Nacidos y patentados en la década de los 50 los denominados contenedores ISO han sido y son clave en el transporte internacional, por sus especiales características.

Imagen contenedor

Normalmente admiten unas cargas aproximadas de 30 toneladas y como podemos ver en la imagen adjunta, pueden soportar el peso de 5 o 6 contenedores.

contenedores en barco, comercio mundial

Los contenedores tienen una vida útil limitada. Este hecho provoca que en las zonas portuarias se acumulen un gran número de contenedores en desuso, creando auténticos “cementerios de contenedores” y la problemática que de esto deriva. Desde Construcción Industrializada Blog apostamos por el reciclado de los mismos, ya que estos contenedores por sus características estructurales y dimensionales permiten su reutilización en casi todo tipo de edificaciones, ya que con una adecuación mínima de aislamiento, apertura de ventanas, instalaciones, fachadas…pueden ser habitables.

dimensiones contenedor3 tipos de contenedores

Los acabados de estos dependerán del  arquitecto o futuro propietario, ya que se puede optar por conservar su diseño para intensificar su carácter de producto industrial o ocultarlos  detrás de una fachada moderna fachada ventilada, o una rustica de madera.

Como este Centro ambiental hecho con contenedores de barco reciclados

Este edificio destinado a la educación e investigación ambiental en Long Beach (E.E.U.U.) ha sido diseñado con 65 contenedores en desuso.

centro ambiental de contenedores de barco reciclados

centro ambiental de contenedores de barco reciclados 2

Por tanto, es muy importante el transporte marítimo para la construcción industrializada por 2 motivos:

  • Por el propio transporte de contenedores (donde podemos transportar nuestros módulos).
  • Por la reutilización de los mismos como vivienda cuando se encuentren en desuso.

Una figura clave en el transporte de nuestro módulos es el  transitario, que organiza y coordina el proceso entre los distintos agentes que participan en el traslado de los mismos de origen a destino, para asegurar la continuidad del envío en la totalidad del trayecto y a través de distintos medios de transporte.

Transporte aéreo.

Aunque se han realizado diversos ensayos, actualmente y por el coste se encuentra fuera de mercado.

Helicopter, house

El transporte del futuro

Flying robots, the builders of tomorrow

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