CONSPACE – BAÑOS INDUSTRIALIZADOS

Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (2)

“Sí se puede innovar en los procesos constructivos”

“La evolución de la industria de la construcción ha sido significativa a lo largo de los últimos años. Como símil de la evolución de este tipo específico de industria, se puede utilizar la bombilla de filamento frente a la luz led azul, premio nobel de física en el año 2014. Se trata de dos tecnologías muy distintas pero cada vez más cercanas en la apariencia final de la luz emitida. Es posible también ver ejemplos a una escala mayor: hormigones de mayor resistencia, pretensados, postensados, instalaciones eficientes, aislamientos, etc. Bien es cierto que el avance en materiales ha sido notable aunque no así en el proceso constructivo, que sigue anclado a una fuerte inercia de prácticas obsoletas.

  Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (1)

Dentro de lo que se denomina como industrialización en la construcción se puede realizar una división entre sus diferentes alcances. Por un lado, ya desde hace tiempo se conocen los edificios completos industrializados (100% industrializado). Ya sean en hormigón, acero o madera, tienen varias características que lo hacen difícilmente rentable, hoy por hoy: se necesita una masa crítica considerable y una geometría de solar muy tipificada. Es decir, la modularidad 100% es poco flexible a la hora de aprovechar la completa edificabilidad del solar y, si lo consigue, el material utilizado será necesariamente caro para edificios en altura (ejemplo: acero). Por otro lado, existen los sistemas de componentes compatibles. Esto son partes de un edificio, que se realizan en una fábrica y que ayudan a obtener el producto final de una forma más eficiente (baños, fachadas, escaleras, jácenas, cocinas, vigas…).

Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (3)

La empresa Conspace es una de las empresas que se dedica a la fabricación de componentes compatibles y tiene por misión investigar y desarrollar soluciones industrializadas para la edificación. Su principal objetivo es la mejora de procesos en el sector de la construcción a través del desarrollo de productos que, con los más altos estándares de calidad, disminuyan el tiempo de ejecución de un edificio. Conspace está especializado en sistemas modulares para la construcción de fachadas, baños, cocinas y paneles técnicos.

Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (4)

Como desarrolladores de sistemas modulares para la construcción ofrece sus servicios a: arquitectos, promotores, constructores, administraciones públicas, tanto para obra nueva como  rehabilitación. En este sentido, adapta su forma de trabajar a las necesidades del cliente: asesoramiento técnico en el proyecto, ejecución de los sistemas modulares específicos y colocación de los módulos en su lugar definitivo. Esto permite que el cliente mejore los tiempos de ejecución, aumente la calidad y reduzca residuos y trastornos que las unidades tradicionales ocasionan.

Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (5)

El desarrollo de los módulos/paneles se realiza en una factoría en Madrid donde se aplican las técnicas avanzadas en la gestión de los procesos de fábrica: Lean Manufacturing. Asimismo, el equipo es multidisciplinar de técnicos que trabajan con BIM (Building Information Modeling) y CAD/CAM para los equipos robotizados de producción. Ello permite una ingeniería de detalle muy precisa ya que dibuja en milímetros aumentando de forma notable las cualidades. Por ejemplo, las jambas de las puertas no quedan recortadas, la huella de los alicatados coincide tanto en pared como en suelos, los espacios de paso quedan totalmente adaptados según las tipologías, incluso se diseñan los elementos para facilitar limpieza de zonas de difícil acceso.

 Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (8)

Además, un elemento distintivo de mejora es la construcción de un prototipo en el que se puede ver a escala real el producto, meses antes de haber comenzado la obra. Ese es el lugar donde se contrasta con el proyecto y el momento donde el cliente puede solicitar cambios que considere tanto en calidades como acabados.

 Conspace fabricación modulos - blog construccion industrializada (7)

La ingeniería de detalle, junto con el prototipo permite llegar a calidades notablemente altas lo que permite, por ejemplo, introducir climatización invisible en los módulos contribuyendo a que los edificios en los que se instalen lleguen a adquirir la calificación energética tipo A.  Durante los trabajos de edificación, se reducen notablemente los plazos de ejecución, ocupándose Conspace del proceso completo. No sólo de la fabricación, sino que del transporte, elevación, colocación y chequeo. Finalmente en la post‐venta, son productos que no requieren repasos ni reparación de desperfectos. Al contratar solamente a un agente, cualquier problema se resuelve mediante la garantía de calidad Conspace.”

 

Pablo Manuel Gutiérrezimage010

Departamento Técnico y Comercial de Conspace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *