Ca2d Nuevo sistema constructivo modular con estructura de madera.

ca2d Llinars

 

Arquima  junto con el despacho de arquitectura de Francesc Guàrdia i Riera y Knauf , han desarrollado este nuevo sistema constructivo modular con estructura de madera, totalmente innovador, para la construcción de edificios en altura de todo tipo de uso, especialmente residencial y equipamientos. El primer prototipo fue inaugurado el pasado 5 de abril en Llinars del Vallès (Barcelona).

De manera totalmente diferente a la construcción tradicional, el sistema  CA2D parte de un nuevo concepto que permite fabricar la envolvente completa en taller, de modo que en la obra no se tenga que realizar ningún trabajo sobre la fachada del edificio con el consiguiente ahorro en andamios y medios auxiliares. Esto es posible al estar constituido por unos núcleos centrales que se colocan en vertical de manera que no hay uniones en las cuatro plantas de altura de un inmueble. Sobre estos núcleos portantes se apoyan los forjados y, finalmente, sobre los forjados, se cuelgan las fachadas. Los núcleos portantes son los que contienen, entre otras cosas, los pasos de instalaciones que, en su mayor parte, también se realizan en taller, lo cual representa un menor impacto ambiental, un mayor control de la calidad así como una reducción de costes y plazos de entrega.

La optimización del  transporte de los materiales también ha sido tenida en cuenta por los promotores del proyecto que buscaban la compactación de todos los elementos para reducir el volumen a transportar y permitir su exportabilidad.

 

Ca2d está diseñado para realizar edificios de hasta cuatro plantas para cualquier tipo de uso. Este primer prototipo ha sido cedido al Ayuntamiento de Llinars del Vallés para alojar la sede de la Cruz Roja local. Sin embargo, el mismo modelo está pensado para exportarse de forma íntegra. Los promotores del proyecto quieren promover el modelo en el extranjero, a través del ICEX, especialmente en África del Norte, donde este tipo de construcciones cuentan con muchísimas posibilidades.

El portavoz de Arquima, José Antonio González, destacó el día de la inauguración del prototipo que el proyecto “es una apuesta clara por la sostenibilidad, la reducción del CO2, la creación de puestos de trabajo y el ahorro energético”, objetivos con los que Knauf se siente plenamente identificado.

Este novedoso sistema de construcción industrializada ha sido presentado CONSTRUMAT (Barcelona), y del mismo modo se presentará en las más importantes ferias del sector:CONSTRUTEC (Madrid), CONSTRULAN (Bilbao) o MADERALIA (Valencia) y en destacadas ferias europeas como BATIMAT en Francia o BAU en Alemania.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZeNOko9jNtw[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *