Áticos nuevos en fincas antiguas

 La Casa por el Tejado, LCT, es una empresa especializada en el desarrollo de áticos nuevos, en los ensanches de ciudades españolas.

Como parte de sus intervenciones, se completan y mejoran los edificios existentes que se remontan. Esto se hace con un conocimiento que es fruto de haber investigado la totalidad de las problemáticas vinculadas con estas construcciones, contando con una experiencia plasmada ya en seis obras que mejoran el skyline y la quinta fachada de Barcelona.

La Industrialización en la terraza de los edificios

LCT-Letamendi29-F14- Atico acabado

Se suele decir, genéricamente, que la construcción industrializada es mejor que la construcción que se realiza en la propia obra. Esto no siempre es así, sino que depende de qué proyecto, qué sistema industrializado y qué gestión se empleen en el edificio. Allí están las claves. Dichos esto, es conveniente analizar las cosas a través de la óptica de la calidad, globalmente entendida. Aquí puede ayudar el concepto de sostenibilidad, en sus vertientes social, económica y ambiental.

Conviene entonces tener en cuenta los siguientes puntos:

-Visión social: trabajar en taller en lugar de hacerlo en obra supone un ambiente más seguro y confortable. No es lo mismo construir bajo techo, sabiendo lo que va a ocurrir y tocando el suelo con los pies, que hacerlo en un ambiente cambiante, expuesto directamente a las condiciones climáticas y, además, en altura. Ello crea mejores condiciones para los trabajadores de la construcción y una disminución de los accidentes. Otro aspecto importante son las molestias en la finca, que disminuyen, ya que lo que sería un proceso intenso de derribos y construcciones se sustituye por preparación de superficies, montaje de módulos y tareas menores de acabado.

-Visión económica: industrializar en gran escala (no una vivienda sino muchas) permite disponer de precios competitivos, gracias a la compra de materiales en grandes cantidades, la disminución de los desperdicios, la automatización de tareas y la rapidez de construcción. Esto hace posible disminuir el tiempo habitual entre la decisión de promover y la vivienda terminada, a la tercera parte. Se reduce el plazo de inmovilización del capital, obteniéndose en su lugar una renta (si se vende o se alquila la propiedad) o bien una utilidad social (habitar la vivienda). La mayor calidad alcanzada en taller, gracias a un entorno de trabajo más controlado y a la posibilidad de utilizar tecnologías que no son trasladables a obra, proporciona una mayor durabilidad del edificio que se traduce en un tiempo de explotación superior para una misma unidad de capital.

-Visión ambiental: respecto de la construcción habitual, la industrializada permite trabajar con menos materiales (tanto en tipos como en cantidades), generar menos desperdicios, hacer que sean más reciclables (gracias al control en fábrica) y, finalmente, recuperar algunos materiales al final de la vida útil del edificio (mediante el uso de juntas no adheridas y la posibilidad de remover los módulos de la cubierta de los edificios). Esto reduce el impacto ambiental de la fase de producción de los materiales, en cuanto al consumo de recursos no renovables, la generación de residuos contaminantes, las emisiones de CO2 del proceso de fabricación, etc. Pero, mediante el estudio del proyecto que se hace en LCT y su herramienta Senda, se reduce también el impacto ambiental de la fase de uso del edificio. Esto se hace diseñando con estrategias bioclimáticas (hacer que el edificio necesite menos energía para llegar a condiciones de confort) e instalaciones eficientes (que proporcionan idéntico servicio que las que no lo son, pero con menor gasto de energía).

 

Sistema de construcción industrializada en acero

Sin título

Nave de construcción industrializada, módulos en montaje (Modultec) Obra, módulo sostenido por una grúa y a punto de instalarse (Modultec)

   La Casa por el Tejado emplea diferentes sistemas constructivos ligeros, con pesos significativamente más bajos que la construcción convencional, e industrializados, con tiempos de producción mucho más cortos que la obra habitual. Estos sistemas permiten mejorar lo que en el sector se conoce como las claves de tiempo, coste y calidad de la construcción. Uno de ellos es el que fabrica la empresa Modultec de Gijón, con más de veinte años de experiencia en el mercado y un gran número de obras realizadas en España y otros países. Su sistema constructivo se basa en módulos tridimensionales de estructura de acero que permiten la fabricación en taller prácticamente de todo el ático, excepto las partes que es necesario realizar en el edificio existente donde será colocado, como juntas, terminaciones, algunas instalaciones, mobiliario fijo, etc.).

El proceso de industrialización del edificio tiene tres fases muy definidas: construcción en la finca, fabricación en taller y terminaciones otra vez en la finca. Las dos primeras tienen lugar en paralelo, ahorrándose así tiempo de obra, mientas que la tercera, que comienza una vez que los módulos han llegado a obra en camión y han sido instalados con la ayuda de una grúa, puede tener lugar mientras se realizan las tareas de mejora en el resto del edificio.

Este procedimiento, además de ahorrar dos tercios del tiempo habitual de obra (cuatro meses en lugar de doce, o más) reduce significativamente las molestias para los vecinos, ya que las tareas que se realizan en el edificio se han reducido a las mínimas posibles.

La estructura de los módulos está conformada por un bastidor tridimensional de perfiles de acero soldados entre sí, que recibe un forjado (la estructura del suelo), sobre la que se asientan los pavimentos y las paredes. La cubierta, fachadas, carpinterías, particiones, instalaciones y acabados son diversos y pueden modificarse con gran libertad, de proyecto en proyecto. Este sistema industrializado, a diferencia otras patentes de construcción modular, tiene la particularidad de que la edificación se levanta completamente en fábrica, atornillando provisionalmente los módulos entre ellos, para formar edificios de una hasta cuatro o, en ocasiones, más plantas. Una vez acabado y habiéndose dejado sin terminar las juntas de pavimentos, impermeabilizaciones, revestimientos, instalaciones, etc., es desmontado y transportado en módulos hasta su emplazamiento final.

Los módulos se cargan en camiones equipados con góndolas hidráulicas regulables en altura, inclinación, etc., que facilitan su paso a través de puentes, cruces estrechos, curvas pronunciadas, etc. Para darles más rigidez durante las operaciones de movimiento y traslado se refuerza su estructura por medio de unas barras atornilladas que, una vez puestos los módulos en su posición final, serán retiradas. A efectos de proteger de la lluvia durante el viaje a las partes abiertas, son embalados con un film plástico impermeable al agua y al polvo, que se retira cuando el módulo llega a su emplazamiento.

La última fase, las terminaciones del ático, consiste en la conexión de las instalaciones, la terminación de las partes de los revestimientos y pavimentos que corresponden a las uniones entre módulos, la posible sustitución de piezas que presenten golpes o daños causado por el traslado y la manipulación y, por último, la finalización de las obras próximas del resto de la finca.

Sistema de construcción industrializada en madera

Sin título

Preensamblado de una construcción industrializada de madera, en fábrica. Fuente: Egoin Foto: AREATZA COMEDOR. Fuente: Egoin

 

Uno de los sistemas constructivos industrializados que también estudia La Casa por El Tejado para sus áticos a construir sobre edificios existentes se basa en estructuras de madera. El interés por emplear este material se centra en varias de sus ventajas frente a otras alternativas constructivas, entre ellas su ligereza, bajo impacto ambiental, facilidad de mecanización, ausencia de toxicidad y calidez cuando queda a la vista. La madera, contrariamente a la idea de utilización puramente artesanal que podría tenerse, en la actualidad es trabajada con métodos industriales de protección ante insectos y hongos, aserrado, encolado, conformado de piezas, realización de encajes y troqueles, adición de otros materiales e instalaciones, protección al fuego, etc., dando lugar a sistemas industrializados de alta calidad, tanto en precisión constructiva y niveles de acabado como en velocidad de montaje y durabilidad.

Los sistemas constructivos industrializados de madera pueden agruparse en tres grandes apartados según sea su estructura y cerramiento: tableros resistentes contralaminados (formados por capas cruzadas de tablas adheridas entre sí) que cumplen ambas funciones, entramados ligeros (bastidor estructural menor formado por montantes y traveseros) combinados con tableros de cerramiento y, por último, pórticos (estructura mayor formada por dos montantes y un travesero) combinados también con tableros de cerramiento. La elección de cada tipo depende de las características del proyecto. Por ejemplo, si se desea ligereza, el entramado ligero o el pórtico pueden ser la solución ideal porque emplean menores cantidades de madera. Si, en cambio, se necesita gran resistencia estructural o al fuego, el contra laminado ofrece mejores prestaciones precisamente por lo contrario, es decir por emplear mayores cantidades de madera. No obstante, todas, en general, son opciones válidas en la mayoría de los casos.

En la actualidad, en el mercado local, existen diversas empresas, nacionales y extranjeras, de mayor o menor tamaño, que se dedican a la construcción industrializada en madera, que abarca desde la fabricación seriada de elementos constructivos como paneles o vigas, hasta la realización de edificios completos que se montan mayoritariamente en taller y se acaban en obra.

Una de las razones principales que ha impulsado el auge actual de la madera en la construcción, subsector que no registra el descenso marcado por la actividad del sector sino que mantiene y hasta aumenta el volumen de obra que tenía al comienzo de la crisis, es su bajo impacto ambiental. En efecto, se trata de un material en cuya producción primaria interviene mayormente la naturaleza y eso evita muchos de los impactos ambientales presentes en los materiales fabricados a partir de procesos industriales intensivos aplicados sobre materias primas que necesitan grandes transformaciones. Y, específicamente respecto del cambio climático, presenta una ventaja adicional ya que, durante su crecimiento, el árbol absorbe carbono presente en la atmósfera. Por esta razón se dice que los edificios de madera son como almacenes de CO2 secuestrado del aire.

Ejemplo: Ático Smart Letamendi 29 

FICHA TÉCNICA:

Proyecto
  • Ubicación:Plaza Doctor Letamendi 29
  • Año:2014
  • Proyectista:Javier Trilla
  • Arquitecto técnico:AT3
  • Promotor:La Casa por el Tejado, LCT
  • Colaboradores:JFG Estructuras, La Casa por el tejado
  • Equipo técnico:LCT / Modultec / DarukaInstaladores-LasserElec
  • Sistema constructivo:Construcción modular con estructura de acero laminado. Modultec
  • Tiempo de ejecución en taller:4 semanas
  • Tiempo de montaje:1 día
  • Fotógrafo:La Casa por el Tejado, LCT
  • Superficie: construida298 m2
  • Superficie terraza:24 m2Protección solar:Persianas correderas de lamas fijas
  • AscensorAscensors Camprubi SA

Detalles de diseño sostenible:

  •   Criterios de diseño en gral.:Áreas de estar y comedor orientadas a sur, ventilación cruzada, protecciones solares móviles, aislamiento térmico de envolvente superior a la normativa, vidrios cámara bajo emisivos, calefacción, refrigeración y ACS por bombas de calor de alto rendimiento, mejora térmica de las medianeras de los edificios vecinos, mejora térmica, de estanqueidad al aire en cerramientos macizos y carpinterías, así como de producción de frío y calor en el 50% del edificio existente.
  • Sistema de control de agua:Grifería, duchas y cisternas de váter de bajo consumo.
  • Sistema Calefacción:Bombas de calor de alto rendimiento en generación, emisión por fan-coils y conductos de aire.
  • Cubierta:Tipo invertida, impermeabilizada y con capa vegetal.

Descargar Planos 

PowerPoint Presentation

Letamendi29_cocina_0414

Letamendi29_salon_0415

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *