¡Viviendas de Campeonato!

Proyecto “Casa Futebol” propone la re-apropiación residencial de los estadios de Brasil 2014

En el mundo viven 7.000 millones de personas, de las cuales 100 Millones viven sin hogar y 1000 millones (aproximadamente el 17% de la población) en pésimas condiciones. Si nos fijamos en América Latina encontramos una población aproximada de 589.018.000 habitantes; de los cuales, y como podemos ver en las gráficas, 111 millones vive en tugurios o sin casa (Fuente: Banco Internacional de Desarrollo)

BID5

Brasil es el país más grande contando con un 33% de la población sudamericana. Y es uno de los paises con mayor déficit cuantitativo de viviendas. Ciudades como San Paulo o Rio de Janeiro necesitaran 10,3 millones de viviendas  y 6,1 millones de viviendas para el año 2025.

BID3

Existen programas como Minha Casa, Minha Vida, que tienen como objetivo la creación de 24 Millones de viviendas para el año 2023 y con un objetivo parcial de 2 millones de viviendas en el presente año.

A su vez, existen otros coletivos de profesionales concienciados con esta problemática como mostramos a continuación.

Casa Futebol

1week1project_Casa-Futebol_02_google

 

El proyecto “Casa Futebol” propone una re apropiación de estadios renovados o construidos para el mundial a través de la construcción de módulos de viviendas de una superficie de 105m² aproximadamente. Lo que no niega la popularidad,ni el interés del pueblo Brasileño por el football, por el contrario en el mismo contexto entrega una alternativa al déficit de viviendas.
 1week1project_Casa-Futebol_03_diagram
El proyecto considera el continuo funcionamiento de los estadios, con la programación de partidos, en donde una parte de las ganancias podría financiar la construcción y mantención de las viviendas.
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Reemplazamos una parte de las gradas por viviendas pre fabricadas y ocupamos la fachada exterior. Casa Futebol entrega una escala humana en estas grandes y desmesuradas construcciones.
1week1project_Casa-Futebol_07_Estadio-Nacional-by-Castro-Mello
1week1project_Casa-Futebol_04_Arena-das-Dunas-by-Populous_foto-J
1week1project_Casa-Futebol_05_Arena-das-Dunas-by-Populous_foto-c

1week1project

Axel de Stampa y Sylvain Macaux son dos arquitectos titulados de l’Ecole d’Architecture de Paris-Belleville. Actualmente viven en Francia y en Chile. Sacan sus ideas de los encuentros y de la cultura contemporanea.
En 2013, cuando crearon la oficina “1week1project”, Axel de Stampa y Sylvain Macaux se pusieron el desafió de producir un proyecto de “arquitectura espontánea” por semana, es decir 52 proyectos. 25 weekproject vieron la luz hoy en dia la aventura sigue.
Todos los lugares, que sean urbanos, paisajes o digitales, tienen algo nuevo que ofrecer. llevan en si mismos las potencialidades de un futuro a imaginar. Puede llegar a ser algo mas lúdico, transmitir una emoción mas radical o bien devolver al público su estatuto de actor en primer plano: las posibilidades son infinitas. Nos toca revelar el lugar, darle una nueva identidad.
Una sola regla: proponer proyectos espontáneos y libres que no temen a la bruta traducción de un sentimiento.
Este work in progress es una empresa colectiva: solicitamos a distintos participantes, aliamos a una practica claramente pluridisciplinaria nuestro deseo es confrontar las miradas.

2 thoughts on “¡Viviendas de Campeonato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *