Sistema BSCP, Industrialización Abierta con Hormigón.

BSCP, UN MODO DISTINTO DE CONSTRUIR.

 granollers 02_obra blanca

BSCP, es una empresa española creadora del Sistema BSCP, un sistema de construcción industrializada integral con piezas de hormigón armado con el que se construye cualquier edificio independientemente de su uso, forma o dimensión.

 El Sistema BSCP es un sistema de construcción en el que junto con el desarrollo del “proyecto de arquitectura”, se confecciona el “Proyecto de industrialización”, específico para cada edificio y uso del mismo, el cual es el “libro de instrucciones” que permite, a cualquier promotor realizar la construcción de las edificaciones de forma industrializada a través de los instaladores industriales cualificados por BSCP.

BSCP está en posesión, para su Sistema BSCP, del DIT nº 398r13 ( Documento de Idoneidad Técnica ) expedido por el prestigioso Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” dependiente del “Ministerio de Economía y Competitividad”,

Además BSCP es la creadora y propietaria de diversas patentes para la construcción industrializada de edificios con elementos de hormigón armado.

 El Proyecto de Industrialización de BSCP

 granollers_principal (1)

Un “Proyecto de Arquitectura” no es un documento suficiente para industrializar la construcción. Para ello es necesario desarrollarlo y definirlo en profundidad mediante la confección de un “Proyecto de industrialización”, que se confecciona específicamente para la ejecución industrializaba de cada obra, desarrollando así el proyecto de arquitectura correspondiente.

 El Proyecto de Industrialización que desarrolla BSCP consigue una construcción virtual, con la que se conoce completamente cómo es el edificio antes de iniciar su construcción. En él se indica las piezas que hay que fabricar, transportar y montar cada día, diseñando así una cadena de montaje.

 BSCP es la primera compañía dedicada a la confección de “proyectos de industrialización” con estructura de hormigón para todo tipo de edificios.

 El Proyecto de industrialización está formado por los siguientes documentos:

  1. Definición del edificio a desarrollar con el Sistema BSCPSe señalan, en los planos de arquitectura adaptados, todas las piezas de que constará el edificio, así como la definición exhaustiva de la estructura, las instalaciones y los distintos nudos de unión y detalles de todas las piezas a ensamblar en obra.
  2. Diseño de las piezasDefine todas y cada una de las piezas de hormigón armado que conforma la edificación / edificaciones a desarrollar; y está formado por tantos planos como piezas distintas tiene la obra. Se consideran piezas distintas, a estos efectos, aquellas que aún teniendo las mismas dimensiones, varía, por ejemplo, la situación de un enchufe.
  3. La Logística de la Construcción: En esta última fase se consigue que los costes sean los mínimos posibles. Para ello se diseña una cadena de montaje mediante el engranaje de las actividades de fabricación, transporte y montaje de piezas. Se indican las piezas que hay que fabricar, transportar y montar cada día, para que no se produzcan puntos muertos ni stock de piezas, en ningún punto de la cadena de montaje.

 mataro_principal

Con los documentos que conforma “El Proyecto de industrialización” se consigue:

Ejecutar la obra sin improvisación: El Proyecto de Industrialización ha definido completamente cada una de las piezas de que constará el edificio, las cuales contienen todas las instalaciones consideradas, todos los pasos de los conductos y todos los huecos necesarios.

 Ejecutar la obra con una programación diaria: El Proyecto de Industrialización indica las piezas que hay que fabricar, transportar a pie de tajo y las que hay que montar cada día.

 Ejecutar la obra por mano de obra local: El Proyecto de Industrialización es el “Libro de instrucciones”, para que la obra se pueda ejecutar con la mano de obra habitual del entorno.

 Optimizar la ejecución de la obra eliminando las partidas innecesarias: Las obras se transforman en el sencillo montaje de un mecano de piezas de hormigón armado.

 mataro_lateral

Cumplir estrictamente la normativa de construcción de cualquier país: Al confeccionar específicamente un proyecto de industrialización para cada obra, éste se realiza teniendo en cuenta las normativas más exigentes en cuanto a las acciones en la edificación; las acciones sísmicas; las obras de hormigón en masa y armado; el aislamiento térmico y acústico; etc.

 BSCP esta ofreciendo hoy, el mejor sistema de construcción patentado (Patentes españolas desarrolladas y propiedad de BSCP) que goza de la experiencia y la acreditación técnica internacional necesaria, para asegurar los mejores resultados en la construcción industrializada de edificios.

 Con el sistema BSCP cualquier obra se desglosa en dos grandes capítulos:

  1. Obra Gris” todo lo que se proyecta específicamente para el “Sistema de Construcción BSCP” y que agrupa todos aquellos elementos de obra que conforman los puntos críticos del desarrollo de toda edificación. Cimentación, cerramientos, forjados, cubiertas, divisiones interiores de carga, separaciones entre viviendas, escaleras.
  2. Obra Blanca”; el resto de capítulos que conforman el total de los capítulos de una obra. (movimiento de tierras, saneamiento, instalación Materiales de acabado, pinturas, solados, chapados, alicatados, aparatos sanitarios, realización de instalaciones y las carpinterías).

 Beneficios del Sistema Constructivo BSCP

 granollers 01_obra gris

Menor Tiempode la construcción,

Un equipo de montaje es capaz de ejecutar la Obra Gris de 100m2 en 1,5-2 días ( dependiendo del diseño de la vivienda ) y otros 3 días mas parra ejecutar los capítulos que conforma la “Obra Blanca”  por lo que podemos decir que un equipo de montaje es capaz de ejecutar 100m2 construidos en un total de 4-5 días.

 Menor Coste de la construcción,

Por regla general la obra gris supone un 45% del total de los capítulos de una obra, por lo que teniendo en cuenta el rendimiento en plazos, asi como la repercusión de la mano de obra empleada que ofrece el sistema podemos hablar de un entorno de un 10% de ahorro respecto a la construcción tradicional

 Todo ello sin considerar lo que puede suponer para el promotor la reducción de costes financieros y mayor rentabilidad del proyecto por una recuperación de la inversión en menor tiempo.

 

Alta Calidad de la construcción.

Ausencia total de fisuras o grietas por dilataciones.
Humedades de condensación y aislamientos completamente resueltos.
Alta eficiencia energética en el uso de las edificaciones y bajo coste de mantenimiento.
Acabados finales exteriores e interiores tradicionales en perfecta armonía e integración con los elementos de hormigón

_Por Ultimo, pueden ver un video de una sesión de Construcción Industrializada en el circulo de Bellas Artes de Madrid, en el que un arquitecto ( ajeno completamente a nuestra compañía ) exponía como fue su experiencia al realizar un edificio diseñado por el y ejecutado con nuestro sistema de construcción industrializada BSCP

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qpdSQxdr0bQ[/youtube]

Mariano Robledillo Carmona

Arquitecto / Project Manager – BSCP

Deja un comentario en: “Sistema BSCP, Industrialización Abierta con Hormigón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *