4 Paquetes = 1 Casa

.

Homeless

En la actualidad, la población mundial sin hogar o indigente, es una triste realidad del cual todos los habitantes urbanos han oído hablar. Desgraciadamente común como lo es, no es tan sencillo definirlo o medirlo. Una persona sin techo es una persona sin hogar…pero, ¿Qué pasa entonces con las personas que viven en casuchas de aluminio o similares? ¿Podemos decir que una persona tiene un hogar cuando tiene cuatro paredes pero nada de agua, ni inodoro ni cama?

Mundialmente se estima que 100 millones de personas viven sin refugio y mil millones o sea el 17% de la población del mundo, viven en pésimas condiciones de vivienda.

534403

En los 12 países que conforman la Unión Europea, hay entre 2 y 5 millones de personas de la calle. En los Estados Unidos, el estimado fluctúa entre 250,000 y 3 millones de personas.
Las condiciones de vivienda urbana tienden a ser peores en los países en vías de desarrollo de Africa, Asia y América Latina. En Bombay , India, por ejemplo hay 50,000 ‘habitantes del pavimento’ o personas que duermen en las calles. Familias enteras viven en pequeñas chozas improvisadas de menos de 5 metros cuadrados en las aceras.

¿Te imaginas poder mandar mediante una empresa de paquetería ( o mucho mejor, buscarla en packlink ) una vivienda básica únicamente con  4 paquetes?

Paquetes Casas IKEA

Esto ya es posible gracias a las “Flat Packs Home” o “Kits Home”. Un claro ejemplo, es el prototipo por la Fundación IKEA y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)  que crearon una alianza para diseñar y construir un mejor hogar para las familias sin hogar y/o refugiados.

 Acnur y la Fundación de la compañía sueca Ikea, han unido sus fuerzas para encontrar mejores hogares para los refugiados. Ikea ha desarrollado un refugio que mejorará la vida de los millones de desplazados por conflictos o desastres naturales.

dezeen_Ikea-develops-flat-pack-refugee-shelters-2

Para la compañía sueca, los niños son lo “más importante del mundo” y por ello quiere proporcionar “un lugar seguro al que llamar hogar” a todos los pequeños que carecen de él en zonas conflictivas, como la situada en la frontera entre Etiopía y Somalia, donde han comenzado a probar sus nuevos refugios.congo-ayuda_africa-ong_africa-acnur-refugiados_EDIIMA20121129_0060_14
Estos nuevos hogares han supuesto un coste de aproximadamente 750 euros cada uno, y una vida útil de tres años. Para facilitar su transporte, se almacenan en paquetes compactos,(y pueden ser enviados a través de cualquier agencia de packlink) ya que están hechas a partir de materiales ligeros, que son consistentes y que en cuatro horas se pueden montar.  Además, posee un panel solar a modo de tejado que permite que el refugio cuente con electricidad, facilitando tareas necesarias que de otro modo no pueden llevarse a cabo, como cocinar o hacer los deberes.

 flat-pack-shelter-diagram

Ese panel solar, también permite que la temperatura interior de la casa se pueda regular, permitiendo tener una temperatura menos calurosa durante el día y no tan fría durante la noche. De este modo, la calidad de vida de sus usuarios aumenta notablemente; y más teniendo en cuenta que, de media, son personas refugiadas durante unos 12 años.

Hasta la llegada de las Flat pack shelter, los refugiad0s contaban con tradicionales tiendas de lona, que apenas duran seis meses -por las condiciones climáticas-, carecen de electricidad -lo que limita su uso a partir de las seis de la tarde, cuando anochece- y aumentan el calor y el frío del exterior.

flat-pack-ikea-shelter

Estas viviendas constan de  17,5 metros cuadrados, y en ellas pueden acomodarse hasta cinco personas. La fundación se puso como objetivo que comenzar a instalar estas viviendas prefabricadas en Siria a partir de octubre de 2013.

interior-casa-prefabricada-emergencia-IKEA
Ikea Flat pack Homes

 De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el ACNUR, en 2013 en todo el mundo más de 45 millones  de personas estuvieron en condición de desplazamiento forzoso debido a las guerras o desastres naturales.

 Ikea-Häuser in Ãthiopien

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ect-FwtK-84[/youtube]

Fuentes:

  • Ikea Foundation (web)
  • NAciones unidad (web)
  • Un espacio para el desarrollo, Los mercados de vivienda en América Latína y el Caribe. Banco Internacional del desarrollo.

 

2 thoughts on “4 Paquetes = 1 Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *